Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento (CIFEm), en conjunto con la empresa ENEL, convocaron del 3 al 7 de septiembre de 2025 a un proceso intensivo de formación en restauración de suelos y sostenibilidad, dirigido a 22 nuevos miembros de la Red Nacional de Viveristas Agroambientales (ANREVA). La capacitación se realizó en la estación “Jorge Luis Araúz” del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), cercana al lago de Fortuna.

El programa buscó fortalecer la mirada integral del uso de la tierra y sus capacidades, incorporando principios de agroecología, economía circular y negocios verdes. Participaron viveristas comunitarios de 11 organizaciones provenientes de cinco provincias del país.

Una red de alianzas

El esfuerzo contó con el respaldo de Puerto Barú en David, el Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM) del Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Social, la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), y especialistas de la empresa Faisal Forestry, quienes aportaron su experiencia técnica para una formación de 40 horas teórico-prácticas.

Contenido de la capacitación

La formación incluyó:

·  Una perspectiva regional compartida por la Red Latinoamericana y Caribeña del Programa Tierras.

·  La intervención de la Dra. Eréndira Cohen (México) sobre agroecología y negocios ambientales.

·  La experiencia de Faisal Forestry en restauración de ecosistemas degradados y viveros especializados.

·  La formación de profesionales de la UNACHI y la Brigada de Primeros Auxilios.

·  Intercambios entre viveristas de Darién, Colón, Panamá, Coclé, Chiriquí y Bocas del Toro.

Resultados

El proceso permitió:

·   Desarrollar capacidades técnicas y organizacionales de los viveristas y sus comunidades.

·   Consolidar una cultura de negocios orientada a servicios ambientales.

·   Reconocer a las organizaciones participantes como aliados del Ministerio de Ambiente en la restauración de ecosistemas degradados.

Este proceso reafirma el compromiso de CIFEm con la formación de capacidades comunitarias y la promoción de soluciones sostenibles para la restauración de los ecosistemas. La articulación con actores del sector público, privado y académico fortalece la misión de impulsar un modelo de desarrollo que combine innovación, inclusión social y la restauración de suelos degradados en Panamá.