Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El 5 de junio tuvo lugar el II Coloquio de Occidente, organizado en conjunto por el Centro de Investigación, Formación y Emprendimiento (CIFEm), de la Región Occidental, y la Universidad Tecnológica Oteima. El evento, dedicado a la conmemoración del X Aniversario de la publicación de la encíclica Laudato Si’, sobre el cuidado de la Casa Común, del papa Francisco, contó con la participación del profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; la Dra. Susana Nuin, de la red del Programa Latinoamericano de Tierras y Agua; el sociólogo Milton Martínez, y de Fray Luis Saldaña, OFM, obispo de David, y un nutrido grupo de promotores y dirigentes comunitarios, académicos y personas interesadas en los problemas de la sostenibilidad del desarrollo humano.

El profesor Arosemena destacó el carácter pastoral de la Encíclica y su afinidad con la Fratelli Tutti, que el papa Francisco dedicara a la dimensión social de la crisis que hoy aqueja a la Humanidad. La Dra. Nuin presentó a la Red del Programa Latinoamericano de Tierras y Agua, integrada por 85 organizaciones que colaboran en promover iniciativas de participación – en particular campesina – para la atención a la crisis socio-ambiental desde distintos países de la región, en la perspectiva de Laudato Si’. Milton Martínez destacó el carácter pedagógico y el sólido sustento científico y teológico de la Encíclica, resaltando su valor como marco conceptual para el análisis de los problemas socio-ambientales que encara el mundo rural de la provincia de Coclé. Por su parte, Fray Luis Saldaña ofreció una detallada síntesis de la Encíclica, que incorporó lo fundamental de las presentaciones de los demás participantes; resaltó la necesidad de una conversión ecológica para el cuidado de la Creación, y destacó el papel de la educación en ese proceso.

A las intervenciones de los ponentes siguió un intercambio de ideas y experiencias por parte de quienes asistieron al Coloquio, y de propuestas de colaboración en la atención a los problemas planteados. El CIFEm y la Universidad Tecnológica Oteima, además, aprovecharon la ocasión para firmar un convenio de colaboración en tareas destinadas a enriquecer la oferta de información y espacios de debate para el desarrollo sostenible de la Región Occidental, desde la perspectiva del trabajo con la naturaleza y no contra ella. El Programa de Coloquios de Occidente será uno de los medios para adelantar en esa tarea.